Seleccionar página

La Fundación Internacional Yehudi Menuhin quiere compartir, dentro del Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’, del que forma parte la FYME, esta acción formativa liderada por uno de nuestros proyectos ‘Homelands, places of belonging’.

Durante el mes de mayo de 2021, tres artistas embajadores del IYMF, Ilse Wijnen (BE), Raul Iaza (IT) y Andor Timar (HU) realizaron 5 talleres de co-creación online para personas de toda Europa y de diferentes profesiones artísticas. El tema de este taller: ‘Co-creación digital en situación de pandemia”’.

A través de estos talleres en formato online, se pretendía extender la metodología de la cocreación y sus beneficios a una audiencia más amplia. También fue una forma para que Homelands, places of belonging’ (‘Patrias, lugares de pertenencia’) se adaptara a la crisis sanitaria y encontrara y compartiera nuevas formas de co-crear con las comunidades locales, incluso cuando es un desafío. Queríamos inspirar a los centros culturales y sociales en Bélgica y en el extranjero para descubrir la experiencia de ‘Homelands’ e iniciar procesos de cocreación para la inclusión social ellos mismos.

Al final de estos talleres, los participantes pudieron comprender:

  1. Lo que realmente es la co-creación
  2. Los potenciales y desafíos de la creación en línea
  3. Cómo hacer un puente entre la vieja práctica del arte analógico y las nuevas herramientas digitales
  4. Cómo dirigirse y «administrar» a su audiencia
  5. Cómo diseñar un proceso co-creativo en línea

Tú me alimentas, yo te alimento, y de eso se trata. Se trata de alimentar y dar y recibir de los demás todo el tiempo «. Graziella Boggiano – participante del taller en línea que explica su punto de vista sobre la co-creación

La trayectoria de los talleres lo hizo posible, la recopilación de todos ustedes. Solo fue posible porque hicimos esta intensa evolución y nos hemos visto de una manera que nunca nos hubiéramos visto cuando conocimos a alguien en la calle. Fue una conexión muy personal. Y el hecho de que construyas, reflexiones, retrocedas y te lo lleves; eso es lo que lo hace posible”. Ilse Wijnen, formadora explicando su punto de vista sobre la experiencia de co-creación online.

Al final de las cinco sesiones, los formadores mostraron su interés en tener un taller similar en 2022.