Seleccionar página

La IYMF, en su boletín mensual de septiembre de 2021, pone en valor el trabajo de ‘Capacitarte’, un Proyecto Erasmus + que lidera la FYME. Nos hacemos eco de ello, desde las propias palabras de la IYMF.

La Fundación Yehudi Menuhin España lidera este proyecto de formación de adultos e intercambio de buenas prácticas y cuenta con 10 socios en España, Italia, Bélgica, Alemania, Hungría y Portugal.

El proyecto pretende formar a profesionales del mundo artístico-pedagógico en metodologías no formales basadas en el arte, la creatividad y la cultura para que puedan transmitir sus conocimientos a equipos directivos y AMPAS de centros educativos situados en zonas deprimidas y con alto grado de concentración de personas en riesgo de exclusión social. Con estas acciones formativas se busca que dichos profesionales extiendan y desarrollen sus competencias a la vez que detectan actuaciones educativas de éxito a nivel europeo en materia de equidad, diversidad e inclusión para ser aplicadas con posterioridad en centros educativos.

A finales de septiembre tendrá lugar en Lisboa el segundo encuentro transnacional de formación en el que participará Leandro Ramírez, artista salvadoreño basado en Bruselas, participante en el proyecto Homelands, places of belonging. Leandro, arquitecto, diseñador gráfico y especialista en graffitis, ofrecerá a los presentes un taller en el que compartirá su trabajo y experiencia en las residencias llevadas a cabo en Bélgica y durante el cual los asistentes podrán dejarse llevar y expresarse libremente a través del dibujo.

Sobre Leandro Ramírez

Leandro nació en San Salvador, El Salvador, en agosto de 1986.

Desde muy joven entendí que la ilustración ha sido un modo muy importante de transmisión de pensamientos y construcción de identidades para las culturas antiguas. Por eso en 2004 empecé a interesarme por el graffiti como modo de expresión y en 2005 entré en la Universidad de El Salvador para estudiar arquitectura. A principios de 2019 dejé mi país, junto con mi familia, para buscar horizontes más seguros y ahora vivo en Bélgica, esperando poder dedicarme a lo que amo, que es el diseño gráfico y la arquitectura. Hasta que la vida me lo permita”.

‘Capacitarte’ se inició en el año 2020 y desde entonces ha llevado a cabo en diferentes países multitud de acciones, de talleres y de actividades, recogidas todas ellas en este link.

Además, para más información, puedes consultartla en www.erasmusplus-capacitarte.eu/