El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Desde diciembre de 2020, la Fundación Internacional Yehudi Menuhin, de la que forma parte la FYME, y dentro del Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’, tiene en marcha el proyecto UCREATE.

Inspirándose en la metodología del proyecto Homelands de Bélgica, UCREATE pretende utilizar las artes y la expresión creativa como un medio para facilitar la inclusión social de grupos minoritarios jóvenes expuestos a riesgos de exclusión social en Europa. Este proyecto está cofundado por Creative Europe e involucra a 4 organizaciones culturales en 4 países europeos como organizaciones asociadas: IYMF (BE), HANGAR (PT), BIG SUR (IT), MUS-E HUNGARY (HUN). Cada uno de los socios está especializado en una disciplina artística y tiene diferentes grupos objetivo; HANGAR (PT) se especializa en urbanismo, fotografía y arte contemporáneo y trabaja con la comunidad afrodescendiente en Portugal, BIG SUR (IT) se enfoca en artes visuales y cine y se dirige a jóvenes artistas locales, jóvenes migrantes y migrantes establecidos en la comunidad local, MUS -E HUNGARY implementa actividades sobre educación artística y trabaja con jóvenes de la comunidad gitana y IYMF ofrece actividades y talleres para jóvenes residentes de centros de acogida para refugiados y solicitantes de asilo en Bélgica.

En este contexto, queremos compartir un ejemplo de buenas prácticas, algunos talleres que en el marco de UCREATE y dentro de ‘Capacitarte’ se han realizado. Talleres artísticos llevados a cabo por la International Yehudi Menuhin Foundation donde el baile, la música o realidades originales que demuestran que con poco se puede hacer mucho — como crear percusiones con botellas de plástico — presiden los trabajos y las actividades.