El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Hoy es 10 de diciembre y se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. En la seguridad de que lo importante es compartir, intercambiar metodologías y recursos para construir procesos que ayuden y tengan su impacto en los centros educativos, compartimos el trabajo realizado por algunos centros dentro del Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’.

Un trabajo arraigado desde la mentalidad y la formación de los adultos, desde su capacitación, que tiene su impacto en los centros educativos donde se le traslada al alumnado la importancia y lo imprescindible que es la Defensa de los Derechos Humanos. Con frases de Yehudi Menuhin se ha construído esta acción, a la que acompañamos para completar la jornada de un vídeo donde los adultos se enredan por los Derechos Humanos.

Derecho a la Justicia

El arte es lo que puede estructurar la personalidad de los jóvenes individuos en el  sentido de apertura de espíritu, de respeto ajeno, de deseo de paz“. Yehudi Menuhin.

Derecho a la Libertad

“Europa no puede permanecer expectante ante la destrucción de los pueblos, de las culturas, sin reaccionar“. Yehudi Menuhin.

Derecho al Hogar

Porque nos hemos vuelto insensibles a las voces de los niños, a nuestras propias necesidades profundas de cariño, amistad, lealtad, amor, salud física y mental“. Yehudi Menuhin.

Derecho a la Sanidad

Derecho a la Escuela

Enseñar, no es rellenar de cosas, conocimientos, un saco vacío. El saco nunca está vacío. Tiene ya su propia vida. Y enseñar, consiste en compartir lo que uno sabe para permitir al que lleva el saco poder probar la vida de forma más rica, más diversa y más civilizada“. Yehudi Menuhin.

Es la cultura lo que nos permite a cada uno de nosotros hurgar en el pasado y participar en la creación del futuro. Ella sola es la que, uniendo la diversidad, nos ofrecerá una verdadera consciencia europea. Ya que es precisamente el desarrollo de las diversidades de las distintas culturas lo que dan a Europa todo su esplendor” Yehudi Menuhin.

Derecho a jugar

Respetar el niño es permitir que lo que ya tiene, lo lleve dentro, se desarrolle y florezca. Estos dones, capacidades, talentos que todos llevan dentro desde el inicio y que demasiado a menudo nuestras sociedades mutilan, ayudémosles a desarrollarlos” Yehudi Menuhin.

Derecho a la amistad

Sueño con la transformación de las fronteras, hasta que se conviertan en invisibles. Entonces, en vez de muros de acero, crearíamos zonas de encuentro mutuo entre las diversas poblaciones“. Yehudi Menuhin.