Seleccionar página

¿Cómo empezar un proceso creativo? ¿Cómo transformar ideas creativas en una realidad? ¿Cómo hacer que todo el grupo se implique? ¿Cómo trabajar de manera interdisciplinar?

Estos son algunos de los temas que se abordarán durante el primer encuentro formativo con los artistas, perfecto aperitivo para empezar con entusiasmo, dinamismo e ilusión.

El proyecto ‘Homelands’ (Bélgica) es un proyecto liderado por la Fundación Internacional Yehudi Menuhin y sus socios, dentro del Proyecto Erasmus + ‘CapacitArte’, del que forma parte la FYME.

‘Homelands, places of belonging’  comenzó en Bruselas en 2018. Empareja a artistas que han emigrado recientemente a Bélgica con empleados de organizaciones culturales del país para, después de una semana de formación y asesoramiento de la mano de expertos de la IYMF, desarrollar procesos de co-creación artística con personas de la sociedad civil. Partiendo del concepto de “¿qué significa sentirse en casa, pertenecer a un lugar, una ciudad o una comunidad?”, el objetivo del proyecto es crear vínculos entre estos artistas migrantes y la sociedad de acogida a través del arte, para que aquéllos se sientan integrados y empoderados y puedan desarrollar su profesión en beneficio propio y de la sociedad en general y éstos, a su vez, se asomen a la realidad de los artistas y sus culturas.

En este tercer año del proyecto y tras haber superado los obstáculos del confinamiento y restricciones debido a la COVID, 8 artistas recién llegados y 7 organizaciones culturales de Bruselas, Lovaina y Namur, se han unido al proyecto y se verán por primera vez en el Kick Off Meeing (reunión de lanzamiento) que tendrá lugar en la Kanal Foundation este  martes 14 de septiembre. Esa será la ocasión para conocerse antes de la primera formación de 5 días que tendrá lugar a finales de septiembre. La diversidad cultural del grupo de artistas participantes es extraordinaria: El Salvador, Surinam (antigua Guayana Neerlandesa), República de Daguestán, Azerbayán, Irán, Irak, Siria, Palestina, Níger, Togo y Benin. 

Más información en www.thehomelandsproject.com/